Normas de presentación de ponencias

Cada autor puede presentar sólo un artículo individualmente o conjuntamente con otros autores

REsumen: debe tener un mínimo de 200 palabras y un máximo de 250. En el mismo deberá estar planteado el eje de la investigación, las cuestiones metodológicas y los ejemplos utilizados. La aceptación del resumen por el comité evaluador no implica la aceptación de la ponencia, sino que determinará su pertinencia. Se enviará vía correo electrónico con el nombre del archivo formado por letras RE seguidas del apellido e iniciales de los nombres del/de los autores. Ej. José María Rosales: RErosalesjm.doc

CV Curriculum Vitae: junto con el resumen se enviará, en documento separado, un curriculum vitae breve (1 página máximo), en el que se consignen –además de los antecedentes académicos- los datos personales el/de los autores, incluyendo: apellido, nombre, documento de identidad, domicilio postal, teléfono, institución a la que pertenece y dirección electrónica. Se enviará vía correo electrónico con el nombre del archivo formado por letras CV seguidas del apellido e iniciales de los nombres del autor. Ej. CVrosalesjm.doc

POnencias: El título de la ponencia estará seguido del nombre del autor, su afiliación institucional y su dirección electrónica (opcional). Los trabajos de investigación deben ser inéditos y proponer un aporte original. No podrán superar las 5.000 palabras de extensión (incluidas notas, bibliografía y un máximo de cuatro (4) imágenes). La presentación debe estar realizada para DIN A4, con 3cm de márgenes por lado, interlineado 2, en letra Times New Roman 12. La aceptación de la ponencia por parte del comité evaluador será la única instancia que determine la participación en el encuentro. Se enviará en documento adjunto vía correo electrónico con el nombre del archivo formado por letras PO seguido del apellido e iniciales de los nombres del/de los autores. Ej. POrosalesjm.doc

Los párrafos se iniciarán sin sangría. Los epígrafes de las imágenes deben ser incluidos en el texto de la ponencia en letra roja y en la ubicación deseada para la publicación. Las citas textuales deben ir entre comillas si se incluyen en el cuerpo del texto. Cuando exceden las cuatro líneas de extensión irán en un párrafo separado, a un espacio y con márgenes distintos de los del texto principal. Cuando no se cita un párrafo completo, tanto al principio como en el medio o al final poner […], no usar paréntesis. Las referencias bibliográficas dentro del texto se harán entre paréntesis, apellido del autor, año de edición y, luego de dos puntos, un espacio y el número de página o páginas. Por ejemplo, (Ucelay da Cal, 1995: 52). Se citan hasta dos autores, si son más de dos se cita el primer autor y se agrega et al. Por ejemplo, (Mases et al., 1998). Autores diferentes citados en un mismo paréntesis deben ordenarse cronológicamente y no alfabéticamente. Si se repite el mismo autor de la cita anterior, Ibíd. Las palabras en otro idioma van en bastardilla.

Las referencias bibliográficas citadas en el texto principal o en las notas, solamente, deben incluirse al final del trabajo en orden alfabético por apellido de los autores observando el siguiente orden:

Libros: a) Apellido y nombre del autor en letra normal y minúscula seguido del Año de edición entre paréntesis, b) título de la obra en letra cursiva, c) lugar de edición, d) casa editorial, e) página (p.) o páginas (pp.) si correspondiera. Todos estos datos deben separarse entre sí por comas.

Ejemplos:

Laddaga, Reinaldo (2006) Estética de la emergencia. La formación de otra cultura de las artes, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

Bourdieu, Pierre (1967) “Campo intelectual y proyecto creador”, en: Povillon, Jean y otros, Problemas del estructuralismo, México, Siglo veintiuno.

Artículos: a) nombre y apellido del autor en letra normal y minúscula seguido del año de la publicación entre paréntesis, b) título del artículo en letra normal, minúscula y entre comillas, c) en: nombre de la revista o publicación que lo incluye (en letra cursiva), d) lugar de edición, e) tomo (t.) o volumen (vol.), número (n°), f) página (p.) o páginas (pp.) si correspondiera. Todos estos datos deben separarse entre sí por comas.

Ejemplo: Crespo, Bibiana (2016) “Arte participativo en el espacio público. Proposiciones metodológicas acerca de algunos de sus preceptos”, en: On the w@terfront, Barcelona, vol. 2, n˚ 45, pp. 7-36.

Periódicos: Nombre en bastardilla. Lugar de edición, año de edición, n˚ de edición, día, mes y año de la publicación, página o páginas citadas. Si la nota estuviera firmada, seguir las indicaciones de los artículos.

Ejemplo: La Opinión. Bahía Blanca, año 1, n˚ 280, 16 agosto 1900, p.1.

Actas de sesiones: Se citarán de igual manera que los periódicos. En el caso de los trabajos consultados en Internet, adoptar esta forma: la URL y consultado el 14.02.2017.

Si hay varios trabajos de un mismo autor publicados en el mismo año, la distinción entre ellos se hará utilizando letras. Ejemplo: (2015 a) (2015 b) Si el autor lo considera importante el año de la edición original debe ir entre corchetes. Todos los trabajos citados en el texto deben incluirse en la lista bibliográfica. No deben incluirse publicaciones no referenciadas en el texto. Las notas aclaratorias (no citas bibliográficas) deben ubicarse a pie de página, con números correlativos.

Los autores son responsables del contenido de sus contribuciones, de la exactitud de sus citas y referencias bibliográficas. El envío de la ponencia implica el principio de autorizar correcciones estilísticas que faciliten la lectura de los artículos sin alterar su contenido.

IMágenes Las IMágenes se entregarán fuera del texto. Se pueden incluir hasta 4 imágenes, tamaño máximo de 10 x 15 cm, digitalizadas a tamaño natural, 300 dpi. NO SE ACEPTARÁN IMÁGENES DE MENOR CALIDAD. Se enviarán en documentos adjuntos vía correo electrónico con el nombre del archivo formado por letras IM seguido del apellido e iniciales de los nombres del/ de los autores, y Nº de la imagen. Ej. IMrosalesjm1.jpg IMrosalesjm2.jpg IMrosalesjm3.jpg IMrosalesjm4.jpg

COMITÉ CIENTÍFICO Los trabajos que se incluyan en las Jornadas serán seleccionados por un comité de lectura integrado por especialistas en diferentes áreas. La decisión del Comité Evaluador será inapelable.

IDIOMA Los idiomas oficiales del congreso son el español y el portugués. Se aceptarán ponencias en inglés, francés e italiano, aunque no se garantiza la traducción simultánea.

EXPOSICIÓN Los ponentes enviarán un video de máximo 5 minutos que se presentará en el horario indicado en el programa, seguido de una mesa de discusión online sincrónica de 30 minutos para cada mesa.

PUBLICACIÓN Los trabajos seleccionados serán publicados como libro electrónico, por lo cual es imperativo respetar los plazos y modos de presentación.

Para consultas y envíos remitirse a seminario@geaplatinoamerica.org


NORMAS PARA A APRESENTAÇÃO DAS COMUNICAÇÕES

Cada autor/a poderá submeter apenas um artigo, seja individualmente, seja em conjunto com outros autores.

REsumo: deve ter um mínimo de 200 palavras e um máximo de 250. Deve constar o eixo de investigação, as questões metodológicas e os exemplos utilizados. A aceitação do resumo pelo comitê avaliador não implica a aceitação da comunicação, pois determinará apenas a pertinência ou não do trabalho proposto. Deve ser enviado por meio de correio eletrônico com o nome do arquivo formado por letras RE, seguidas do sobrenome e iniciais dos nomes do/dos autor/es. Ex: José Maria Rosales: RErosalesjm.doc.

CV Curriculum Vitae: junto com o resumo, deverá ser enviado, em documento separado, um currículo resumido (1 página no máximo) em que conste - além dos antecedentes acadêmicos - os dados pessoais do/s autor/es, incluindo: sobrenome, nome, documento de identidade, domicílio postal, telefone, vínculo institucional e endereço eletrônico. Deve ser enviado por meio de correio eletrônico com o nome do arquivo formado pelas letras CV, seguidas do sobrenome e iniciais dos nomes do autor: Ex. CVrosalejm.doc

Textos de comunicação: O título da comunicação deve ser seguido do nome do autor, seu vínculo institucional e seu endereço eletrônico (opcional). Os trabalhos de investigação devem ser inéditos e devem propor uma contribuição original. Não podem ultrapassar as 5.000 palavras de extensão (incluídas notas, bibliografia, e um máximo de quatro (4) imagens). A apresentação deve ser preparada para DIN A4, com 3 cm de margens laterais, espaço entrelinhas 2, fonte Times New Roman 12. A aceitação da comunicação por parte do comitê de avaliação será a única instância de decisão da participação no encontro. Deve ser enviado um documento anexo por meio de correio eletrônico com o nome do arquivo formado por letras PO, seguido do sobrenome e inicias dos nomes do/s autor/es. Ex. POrasalejm.doc.

Os parágrafos devem ser iniciados sem tabulação. As legendas das imagens devem ser incluídas no texto da comunicação em letra vermelha e na posição desejada para a publicação. As citações textuais devem vir entre aspas se forem incluídas no corpo do texto. Quando excederem quatro linhas de extensão, devem vir num parágrafo separado, com um espaço e com margens distintas do texto principal. Quando não for citado um parágrafo completo, tanto no princípio como no ou ao final, incluir [...]. As referências bibliográficas dentro do texto devem ser indicadas entre parênteses, com sobrenome do autor, ano da edição e seguido de dois pontos e do número de página ou páginas. Por exemplo, (Ucelay da Cal, 1995: 52). No caso de citação de dois autores, ou mais de dois, deve ser citado primeiro autor com o acréscimo de et al. Por exemplo, (Mases et al. 1998). Autores diferentes citados no mesmo parênteses devem ser ordenados cronologicamente e não alfabeticamente. No caso de repetir a mesma referência de citação anterior, deve se usar Ibid. Ex.: (Ibid: 145). As palavras em outro idioma devem ser em itálico.

As referências bibliográficas citadas no texto principal ou em notas, devem ser incluídas apenas ao final do trabalho em ordem alfabética pelo sobrenome dos autores, observando a seguinte ordem:

Livros: a) sobrenome e nome do autor em letra normal e minúscula, seguido do ano de edição entre parênteses, b) título da obra em itálico, c) lugar da edição, d) casa editorial. Todo estes dados devem ser separados por vírgulas.

Exemplos:

Laddaga, Reinaldo (2006) Estética de la emergencia. La formación de otra cultura de las artes, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

Bourdieu, Pierre (1967) "Campo intelectual y proyecto creador", in: Povillon, Jean et al, Problemas do estructuralismo, México, Siglo veintiuno.

Artigos: a) sobrenome e nome do autor em letra normal e minúscula, seguido do ano de edição entre parênteses, b) título do artigo em letra normal, minúscula e entre aspas, c) em: nome da revista ou publicação em que está incluído (em itálico), d) lugar de edição, e) tomo (t.), volume (vol.), número (nº), f) data ou ano da edição, g) página (p.) ou páginas (pp.) correspondente. Todos estes dados devem ser separados por vírgulas.

Exemplo: Crespo, Bibiana (2016) "Arte participativa no espaço público. Propostas metodológicas sobre alguns de seus preceitos", in: On the w@terfront, Barcelona, vol. 2, n˚ 45, pp. 7-36.

Periódicos: Nome em itálico, dia, mês e ano da publicação, página ou páginas citadas, nº de coluna/s.

Exemplo: La Opinión. Bahía Blanca, año 1, n˚ 280, 16 agosto 1900, p.1.

Atas de sessões devem ser citadas da mesma maneira que os períodicos. Em caso de trabalhos consultados na Internet, adotar a seguinte forma: a URL e consultado em 14.01.2017.

No caso de vários trabalhos de um mesmo autor publicados no mesmo ano, a distinção entre eles se fará utilizando letras. Exemplo: (2015 a) (2015 b). Se o autor considerar importante, o ano da edição original deve vir entre colchetes. Todo os trabalhos incluídos na lista bibliográfica devem estar referenciados no texto. As notas comentadas (não as de citação bibliográfica) devem estar localizadas no pé da página, com números correlatos. Os autores são responsáveis pelo conteúdo de suas contribuições, pela exatidão de sua citações e referências bibliográficas. O envio dos textos de comunicação implica no princípio de autorização de correções estilísticas que facilitem a leitura dos artigos sem alterar seu conteúdo.

IMAGENS

As Imagens deverão ser entregues separadas do texto. É permitido incluir até 4 fotografias, tamanho máximo de 10 x 15 cm, digitalizadas em tamanho natural, 300 dpi. NÃO SERÃO ACEITAS IMAGENS DE MENOR QUALIDADE. Devem ser enviadas em documentos anexos por correio eletrônico, com o nome do arquivo formado pelas letras IM seguido do sobrenome e iniciais dos nomes do/s autor/es, y Nº da imagem.

Ex. IMrosalesjm1.jpg IMrosalesjm2.jpg IMrosalesjm3.jpg IMrosalesjm4.jpg

Todas as imagens devem ser identificadas com sua fonte de origem e número correlato de 1 a 4, segundo sua localização no texto.

COMITÊ CIENTÍFICO

Os trabalhos que forem incluídos nas jornadas serão selecionados por um comitê integrado por especialistas em diferentes áreas. A decisão do Comitê de Avaliação é inapelável.

IDIOMA

Os idiomas oficiais do congresso são o espanhol e o português. Comunicações em inglês, francês e italiano serão aceitas, ainda que não seja garantida tradução simultânea.

EXPOSIÇÃO

Os expositores apresentarão um vídeo de no máximo 5 minutos a ser apresentado no horário indicado no programa, seguido de um painel de discussão on-line síncrono de 40 minutos para cada Mesa. Os selecionados devem observar o formato MP4 para o arquivo dos vídeos (apresentações de artigos ou proposições artísticas).

PUBLICAÇÃO

Os trabalhos selecionados serão publicados na forma de e-book, o que torna imperativo respeitar os prazos e formatação.

Dúvidas e envios de trabalhos devem ser remetidas para seminario@geaplatinoamerica.org

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